Formación para nuevos voluntarios

19 02 2019 Voluntariat/Voluntariado Filles de la Caritat Fundació Social Companyia de les Filles de la Caritat

Hablar de formación en el voluntariado, parte de la convicción de que no podemos presentarnos ante el otro únicamente con la buena voluntad porque esto nos ha llevado en muchas ocasiones a funcionar desde la intuición, la espontaneidad o el "presentimiento" que queda en este "impulso solidario efervescente" que desaparece tan deprisa como llega y crea expectativas en los otros a las que después no podemos responder. Podemos ser buenas personas pero no buenos voluntarios si no estamos dispuestos a formarnos y a ser parte de un equipo que realice una tarea organizada y de calidad.

Acompañar al otro requiere una responsabilidad que no se puede eludir en ningún caso, por este motivo las personas que acompañamos tienen que disponer de las herramientas y estrategias adecuadas para realizar esta tarea desde la responsabilidad y el respeto hacia las otras personas. Formarse es crecer y poder ofrecer así al otro aquello que necesita en su justa medida y saber de qué manera nos posicionamos ante la persona.

Iniciar un proceso de formación, supondrá para cada cual el comienzo de un diálogo con la realidad, con una realidad concreta que probablemente no se conoce y de la que lo primero que se tiene que hacer es aprender.

Aprender a hacer, a ser, a estar y a acompañar.

Es importante que se empiece el voluntariado desde la receptividad, es decir, "Dejándote llenar por el otro".

Esta es la primera de una formación continuada que se realiza no solo para hacer muchos cursos, sino para formar parte de un proceso educativo en el cual la persona podrá integrar sus vivencias como voluntario en su propio crecimiento personal.